A las puertas del Palacio de San Telmo han protestado las 73 trabajadoras que han sido despedidas de las cinco escuelas infantiles de la Junta de Andalucía tras asumir la institución autonómica su gestión directa. Entre ellas estaban las 14 trabajadoras de la EI Mediterráneo de la capital almeriense que verán el próximo 31 de agosto como el cambio de criterio de la administración andaluza las dejará en el paro tras doce años en el centro.
La concentración realizada en la capital hispalense estaba convocada por parte del sindicato Comisiones Obreras cuyo secretario general de la Federación de Enseñanza, Diego Molina, calificaba de “acto de violencia” y, tras lamentar la “cerrazón” de la Consejería de Educación a negociar en agosto, advirtió de que, si en los próximos días la Junta de Andalucía no rectifica, se llevará el conflicto a la vía judicial.
Molina señaló que exigirán responsabilidades “por saltarse la ley” y tras recordar que la Consejería de Educación y Deportes prometiera una moratoria de un año para negociar la subrogación de 73 trabajadoras de cinco escuelas ubicadas en la capital almeriense, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla.
Promesa
CC OO recordó que la promesa del consejero, Javier Imbroda, de una moratoria de un año para negociar la subrogación de estas trabajadoras, fue bien recibida por el sindicato y se desconvocaron las movilizaciones que se han reactivado porque, según Molina, “Imbroda ha faltado a su palabra”.
“El consejero de hecho defendió la subrogación de las compañeras afirmando que la ley lo amparaba y por eso prometió una moratoria que ha resultado ser una falacia”, y explicó que la Junta comunicó al sindicato el 30 de julio que “se quedaban en la calle”.
Alrededor de 200 personas, incluidas las 73 despedidas, participaban en la concentración en San Telmo para exigir ser subrogadas y que no se comprometan unos puestos de trabajo que, en muchos casos, vienen desempeñando desde hace más de 25 años.
Calendario de próximas movilizaciones en Almería
El calendario de movilizaciones de las trabajadoras de la Escuela Infantil Mediterráneo no acababa ayer con la concentración en Sevilla, sino que, el próximo 29 de agosto, dos días antes de que acabe el contrato, tienen prevista una manifestación a las puertas de la Delegación de Educación en la que estarán acompañadas por familias del centro educativo que ya compartieron protesta hace unas semanas en el paseo marítimo.
Además, el día 2 de septiembre en el que arranca el curso para estos alumnos del ciclo de cero a tres años de infantil, volverán a movilizarse pero esta vez a las puertas de la propia escuela infantil. A esto se suma la intención de llevar a los tribunales la situación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177488/educadoras-de-la-ei-mediterraneo-exigen-su-subrogacion-a-la-junta